Mujer Amarillo Etrbboq Pantalones Dsquared2 42629070nv Vaqueros y76bfvgY
Fuente: Dirección de Meteorología e Hidrología.
Mujer Amarillo Etrbboq Pantalones Dsquared2 42629070nv Vaqueros y76bfvgY

10 de Agosto de 2008

| ENTREVISTA

Historia de una liliputiense

Chiquita, así se llama la novela seleccionada como la mejor entre más de 500 obras que aspiraron al premio Alfaguara 2008. El cubano Antonio Orlando Rodríguez dice que lo que realmente importa es el premio que hay detrás del premio, es decir, que todos los hispanoparlantes puedan tener la posibilidad de leer su obra. La misma está basada en la vida de la liliputiense cubana Espiridiona Cenda.

“Gracias, Alfaguara, por este premio y de manera muy especial por el gran premio que hay detrás del premio: la certeza de que mi novela estará al alcance de los lectores de España, toda América Latina y Estados Unidos. ¿A alguien se le ocurre un privilegio más grande para un escritor? A mí no”, así concluyó el cubano Antonio Orlando Rodríguez su discurso tras recibir el galardón Alfaguara de novela 2008. El mismo visitó nuestro país el mes pasado para presentar Chiquita, su novela seleccionada como la mejor entre otras 510 provenientes de España y de diferentes países de habla hispana. “El Premio Alfaguara es un honor para cualquier escritor. Un galardón de gran prestigio. Pero lo más importante es el premio que hay detrás del premio, es decir, la posibilidad de llegar a un universo de lectores muy grande, casi insospechado para uno”, así nos comenzó diciendo Rodríguez acerca de Chiquita, su última novela. La misma narra sobre la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, llamada en su vida artística “La muñeca viviente”.

- ¿Por qué elegir a Espiridiona como protagonista de tu novela?

- Por dos cosas: una de ellas fue la misma peculiaridad física del personaje que lo hace muy atractivo. Una mujer de 65 centímetros de estatura que triunfa y se convierte en una celebridad y que logra abrirse un espacio. Más que nada hacerse notar en un mundo hecho a la medida de los gigantes. Segundo, y lo más importante, más allá de esa característica física excepcional, porque ella fue una mujer muy independiente y apasionada que transitó por una época con muchos contrastes de grandes transformaciones políticas y sociales. Espiridiona vivió una vida sentimental muy plena y todos estos puntos la hacían perfecta para protagonizar una novela.

- ¿Chiquita te cambió la vida o al revés?

- Ambos. Yo, porque la saqué de un olvido en el que estaba recluida desde hacía ya muchos años. Fue una figura de gran popularidad, toda una celebridad a quien de repente los reflectores dejaron de iluminarla. Digamos que esta novela logra que muchos ojos estén interesados en su historia. Y de alguna manera ella también cambió mi vida, principalmente en la medida en que de ser un escritor con una rutina muy marcada, viviendo dentro mi casa de una manera muy privada, escribiendo mucho tiempo sin salir constantemente a espacios públicos, de pronto me vi en medio de todos estos meses de vorágines mediáticas.

- ¿Te gustaría que esta historia llegue al cine?

- Me encantaría. Aunque si alguien se interesara por eso, trataría de no vincularme al proceso de manera directa. Preferiría ir al teatro cuando ya sea una realidad o ver la película como un simple espectador.

-¿Este premio te obliga a ser más exigente contigo mismo?

- Siempre escribí en circunstancias buenas y malas. Digamos que esto es un gran impulso para promocionar mi obra. Pero no creo que vaya a cambiar mi manera de escribir, ni mi manera de entender la literatura. Más bien ahora presto más atención sobre lo que escribo.

- También creaste mucha literatura infantil y adolescente, muy diferente a Chiquita...

- Sí, esta novela tiene totalmente otro registro a las demás. Sinceramente, siempre he trabajado en los dos campos, así que no he dejado la literatura infantil por la literatura para adultos. A lo largo de los años he tratado de tender ambas vertientes, ambos públicos. Me complace mucho escribir libros para niños y me resulta gratificante. Además creo que cada uno tiene su momento, su espacio.

Ambas poseen las mismas herramientas y el mismo nivel de exigencia. Obviamente una novela para adultos tiene un universo mucho más complejo, porque requiere más tiempo y energía. Sin embargo, un cuento para niños tiene un proceso mucho más rápido.

- ¿Y la inspiración? ¿Cómo se genera?

- La motivación para escribir un cuento puede venir por una imagen que vislumbra, por una música, por un recuerdo o un referente literario. Es decir, puede tener distintas formas de llegar. Como dice el refrán: “Si la inspiración existe, que me sorprenda trabajando”. La disciplina más el rigor son tan importantes como la inspiración, porque esta última puede ser el punto de partida que no lleva a nada si no hay rigores, experiencia y persistencia.
Tiffosi SudaderaHombre B073p8xzxj B073p8xzxj SudaderaHombre B073p8xzxj 10017895 10017895 Tiffosi SudaderaHombre 10017895 Tiffosi 76gYybf
- ¿Pensás que naciste escritor o lo fuiste desarrollando con el tiempo?

Uno viene al mundo con aptitudes y las va perfeccionando con el paso del tiempo, principalmente con el trabajo. Yo nací para contar historias y lo he hecho siempre, solo que en la medida que he ido viviendo, he perfeccionado algunas herramientas.

- ¿Conoces algo de la literatura paraguaya?

- La conozco muy mal, porque sus libros me han sido de difícil acceso. No es una literatura a la que haya accedido fácilmente. Obviamente conozco la obra de Augusto Roa Bastos. Y en el terreno específico de los libros para niños, en algún momento me dediqué a investigar la historia de la literatura infantil latinoamericana, y encontré las obras de María Luisa Artecona de Thompson, que fue un descubrimiento muy grato.

-¿Podría decirse que Chiquita es una especie de metáfora de Cuba?

- No la escribí con ese ánimo, pero algunos lectores han querido ver una relación estrecha entre Chiquita y Cuba. Sin embargo, hay veces que uno escribe y el lector es el que dispone. Es por ello que hay tantas interpretaciones como lectores. Lo que a mí más me interesaba resaltar a través del personaje eran las relaciones de poder que se ejercen entre lo grande y lo pequeño, bien sea en países o seres humanos. Asimismo, que Espiridiona y los otros personajes que la rodean, logren llamar la atención sobre lo necesario que es aceptar al otro y respetar las diferencias. Comprender que lo normal es ser diferente. Lo preocupante sería que todos llegáramos a ser iguales.

- ¿Qué opinión te merece la situación política de tu país?

- La veo bastante parecida al mismo momento en que yo me fui de Cuba diecisiete años atrás. Sigue habiendo ausencia de opinión política independiente, los ciudadanos siguen sin la posibilidad de entrar y salir libremente del país y no hay polipartidismo. Me parece que los derechos humanos no son respetados de manera total.

-¿Te gustaría que eso cambie?

- Obviamente.

- ¿Fue por eso que saliste del país?

- Me fui de Cuba en busca de nuevos horizontes y queriendo encontrar una libertad expresiva y personal. Yo antes de salir a vivir a Miami me radiqué mucho tiempo en Costa Rica y en Colombia. Miami es tan solo un punto más de mi itinerario vital.

HERRAMIENTAS

  • Mujer Amarillo Etrbboq Pantalones Dsquared2 42629070nv Vaqueros y76bfvgY
  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Enviar por mail
  •  Tamaño de texto
  •  Imprimir nota
  •  Reportar error
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
  • MÁS LEÍDAS 24 HS
  • EN LA SEMANA
  • 1. Las ofertas de Escobar y el fondo azulgrana
  • 2. “Terminan mis vacaciones y vuelvo a Atlanta”
  • 3. Estudiantes protestan contra SMO
  • 4. Estudiantes repudian obligatoriedad del servicio...
  • 5. Reanudarán obras en viaducto el año que viene
  • 6. Reducción del precio del combustible
  • 7. El año 2018 se despedirá con calor extremo
  • 8.Mujer Amarillo Etrbboq Pantalones Dsquared2 42629070nv Vaqueros y76bfvgY SMO: en varias partes del país, jóvenes...
  • 9. Fiel a uno mismo
  • 10. Bruno Farina aceptó su extradición al Brasil
  • 1. Conductora ebria mató a un futbolista en Itauguá
  • 2. Ebrio causa fatal accidente en Itauguá
  • 3. Conductora atropelló a agentes de PMT y huyó
  • 4. Guardia asesinado por EPP luchó por su vida
  • 5. Mujer Amarillo Etrbboq Pantalones Dsquared2 42629070nv Vaqueros y76bfvgY Navidad triste por culpa de “motochorros”
  • 6. Las ofertas de Escobar y el fondo azulgrana
  • 7. Confirman prisión para González Daher
  • 8. Quieren llevarse a Ruiz
  • 9. Muere atropellado por ambulancia en Caacupé
  • 10. El número que usará Larrivey
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

ABC Digital
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 
© Copyright 2018 — Reservados todos los derechos | Yegros 745, Asunción - Paraguay — Tel: 41-51-000

Powered by LAPACHO